miércoles, 9 de noviembre de 2011

BECAS DE MOVILIDAD AUSA: Asociación de Universidades "Sur Andina"

AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina)
MOVILIDAD ESTUDIANTIL 2011 – 2º semestre (Marzo – Julio)
PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA U N Comahue

OBJETIVOS

Ofrecer a estudiantes regulares, la oportunidad de cursar un período académico semestral en otra universidad con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada, previo acuerdo de la autoridad académica competente.

DESTINATARIOS

Estudiantes regulares, de buen rendimiento académico, que hayan aprobado la mitad de sus planes de estudios.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

•Ser estudiante regular de la UNCo
•Haber aprobado el 50% de las materias correspondientes al plan de estudio de la carrera que sigue en la UNCo (en caso de tratarse de un número impar deberá haber aprobado la mitad más una de las materias del plan de estudio). Excepción: los postulantes a la Universidad de Río Negro deben encontrarse cursando el tercer año de su carrera.

EJECUCIÓN DE MOVILIDAD

Semestre marzo - julio 2012 de la UNCo, dependiendo del calendario académico de la universidad anfitriona.

DESTINOS:


Universidad Nacional de Chilecito
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Nacional de San Luis
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Río Negro*
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

IMPORTANTE: existe un cupo por Universidad para la recepción de alumnos de UNCo con excepción de la Universidad Nacional de Cuyo que ofrece 2 cupos para recibir alumnos en su institución.







ÁREAS TEMÁTICAS
Las Universidades receptoras ofrecen todas sus áreas temáticas de grado, que pueden ser consultadas en los siguientes sitios Web:

Universidad Nacional de Chilecito: http://www.undec.edu.ar/
Universidad Nacional de San Juan: http://www.unsj.edu.ar/
Universidad Nacional de San Luis: http://www.unsl.edu.ar/
Universidad Nacional del Comahue: http://www.uncoma.edu.ar/
Universidad Nacional de Río Negro: http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php *
Universidad Nacional de la Patagonia Austral: http://www.unpa.edu.ar/
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: http://www.unp.edu.ar/

* Excepción: La Universidad Nacional de Río Negro sólo ofrece sus cursos hasta tercer año en todas sus áreas temáticas debido a que su creación fue en el año 2008 teniendo por tal su primer cohorte en dicho año. Los estudiantes interesados en alguna de sus carreras, deben tener cursado y aprobado hasta 2º año de sus carreras, para acceder a esta beca.


BECA

Cada beca otorgada por la Universidad cubre lo siguiente: alojamiento, comida, cobertura médica primaria, traslado terrestre ida y vuelta, por única vez, a la Universidad de destino y de origen.

La Universidad Nacional de Cuyo ofrece la recepción de un alumno extra con una beca de iguales características que la mencionada anteriormente

INSCRIPCIONES

Para inscribirse, los interesados deberán enviar un mail solicitando más información a la siguiente dirección:
interunco@live.com.ar


Fecha de apertura de la convocatoria:
Martes 01 de noviembre del 2011


Fecha de cierre de la convocatoria y entrega de documentación:
Viernes 18 de noviembre de 2011 en el horario de 11 a 13 hs en la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales – Avenida Argentina 1400 - 1º Piso - a la Srta. Liley López

CUIDADO:
Sin la presentación de la documentación en las fechas y horarios establecidos la postulación no será considerada.








IMPORTANTE

Previo envío de la documentación a la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales para la postulación, el alumno deberá contactarse con el Secretario Académico de su Unidad Académica o a quién designe el Decano, en su defecto, para la aprobación y firma del compromiso de estudios a cursar en la Universidad de destino que avalará el posterior reconocimiento de los estudios realizados a su regreso.
El reconocimiento de los estudios realizados en las Universidades de destino de la AUSA quedará a cargo de cada Unidad Académica.

EVALUACIÓN
1ª Etapa: 21 de noviembre de 2011

Gracias a la información suministrada por el estudiante se evaluará el rendimiento académico teniendo en cuenta los siguientes ítems:

Antecedentes académicos

o Actividades de apoyo académico: ayudantías, adscripciones, tutorías.
o Actividades de investigación: beca, participación en proyectos.
o Actividades de extensión: es toda actividad realizada en el medio social con vinculación directa con la formación que persigue en la UNCo.
o Capacitación y perfeccionamiento: cursos, seminarios, congresos, talleres, encuentros pertinentes a su formación profesional.
Antecedentes personales:
o Experiencia laboral
o Gestión universitaria: participación en centros de estudiantes, consejo directivo/superior.
o Participación en organizaciones políticas, sociales, culturales, deportivas.
o Distinciones, premios y menciones de honor (es considerada una distinción haber sido abanderado o escolta en el nivel medio, polimodal y/o secundario)
o Dominio de idioma extranjero (solo serán considerados aquellos que puedan
ser acreditados con certificados de cursos o exámenes internacionales)
o Dominio de herramientas informáticas básicas. Ej: Office, Internet, etc.

La documentación probatoria a presentar es a saber:

Fotocopia de D.N.I.
Certificado analítico sin aplazos.
Certificado de alumno regular.
 Aval del Decano y Secretario Académico indicando reconocimiento al regreso de la movilidad de las materias a cursar en la Universidad de destino.
Una carta de recomendación académica (de un docente de la UNCo, formato libre)
En cada caso y en función de los ítems completados en su solicitud, cada postulante deberá acreditar las siguientes actividades:
o Ayudantías, adscripciones o tutorías
o Actividades de investigación
o Actividades de extensión
o Distinciones y premios
o Participación en cursos, congresos, seminarios, talleres y encuentros
o Dominio de idioma extranjero
o En el caso de los postulantes a la Universidad Nacional de Río Negro certificado de la conclusión del segundo año.

Dicha documentación deberá ser presentada de forma duplicada en una carpeta rotulada con el nombre del postulante y siguiendo el orden de los criterios de evaluación detallados anteriormente.
Aquéllos que presenten toda la documentación correspondiente serán notificados sobre la fecha y horario exacto en que pasarán por la siguiente etapa de evaluación.

Importante: aquel estudiante que no presente la totalidad de la documentación probatoria no podrá tener acceso a la etapa de entrevista personal, por lo que otro estudiante será citado en su lugar de acuerdo al orden de mérito establecido.

2ª etapa: luego de la selección, se realizará una entrevista con los estudiantes preseleccionados en la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, en caso de que el alumno resida en la Ciudad de Neuquén o cercanías. En caso de que el alumno provenga de una Unidad Académica lejana, un responsable de la misma deberá realizar la entrevista y enviar carta de recomendación para el acceso a la beca del postulante en cuestión.

En la entrevista personal se podrá profundizar sobre cualquiera de los ítems detallados en su solicitud de participación y se indagará especialmente en la motivación para la participación del Programa.

Importante: aquel estudiante que habiendo sido citado a la entrevista no se presente a la misma quedará automáticamente eliminado.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES
BENEFICIADOS

Los estudiantes finalmente seleccionados deberán acreditar la siguiente documentación antes de su viaje:

Celebrar un acuerdo bilateral con la Universidad Nacional del Comahue comprometiéndose a participar, a solicitud de la Secretaría Relaciones Institucionales e Internacionales, en actividades que promocionen o mejoren aspectos de los programas de movilidad de la UNCo. Dicha participación será considerada como una transferencia de la experiencia acumulada en otras instituciones a la comunidad universitaria.
2 fotos carnet.
Toda aquella documentación adicional que la universidad receptora considere oportuna.

IMPORTANTE:
Los resultados de la presente convocatoria serán informados vía telefónica, por correo electrónico y en el boletín de prensa de la UNCo y, a través de la página web de la AUSA : http://www.uncu.edu.ar/ausa/ , una vez concluida la selección final.


Para mayor información, dudas o inquietudes comunicarse con la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales por correo electrónico a interunco@live.com.ar o telefónicamente al (0299) 4490304 – 310 – 370 – Srta. Liley López

Horarios de información presencial: Lunes a viernes de 9 a 13 hs. en la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales (Sede Central) de la UNCo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario